Menú de navegación

Altitud: 848 m.
Dist. a Ávila: 66 km.
Gentilicio: Covachero

Cuevas del Valle se encuentra en el Valle del Tiétar, en el Barranco de las Cinco Villas, a los pies del Puerto del Pico y desde tiempos antiguos a sus vecinos se les conoce en los alrededores como “los del gancho”. Y es que, según cuentan las malas lenguas, los covacheros tenían la costumbre de atrapar alguna de las miles de ovejas trashumantes que pasaban por aquí con la ayuda de un gancho. Hay quien dice que ese gancho persiste hoy, y que atrapa a los visitantes que llegan a este pueblecito con la belleza de sus calles y paisajes que son ahora para ti el inicio de la ruta mil veces repetida por hombres y ganados trashumantes y no es otra que la subida al Puerto del Pico por la calzada romana.

Iniciamos la excursión junto a una pequeña ermita donde arranca la calzada romana, la cual utilizaremos para subir sin perdida hasta el Puerto del Pico. La subida es cómoda, pues el buen estado de la calzada (ha sido restaurada) permite el levantar la vista del suelo e ir recreándose con el paisaje, saliendo del pueblo numerosos castaños nos acompañan a nuestra izquierda, pasamos junto al deposito de agua a cuya izquierda tenemos una fuente con abrevadero. Continuamos la subida cruzando por dos veces la carretera nacional que sube al puerto.

En el tramo final de la calzada, esta discurre junto a un pequeño arroyo y alcanzamos las ruinas del Portazgo, en unos pocos metros mas alcanzamos El Puerto del Pico 1.352m. de altitud.

Aquí cruzamos nuevamente la carretera, nos refrescamos en la fuente junto al mirador del barranco de las Cinco Villas, observamos el mojón de carretera que indica a Ávila 10 leguas y a Madrid 29 leguas, avanzamos hasta la casa acristalada y de su parte posterior sale el sendero que tras cruzar una portilla de alambre, nos llevara hasta la cima del Torozo.

avilamadrid

¿Donde dormir?

Hay varios lugares donde poder dormir, pero el que más me gusta es El Rinconcito de Gredos, no solo por el hotel que es una maravilla sino por lo bien que eres tratado, sintiéndote en todo momento como en tu propia casa y mención especial para su cocina, simplemente buenísima.

El Rinconcito

Excursiones

Entre las rutas y senderos que podemos realizar desde aquí cabe destacar: